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Curso Académico: 2021/22

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61050 - Nuevas perspectivas teóricas del cuidado


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
61050 - Nuevas perspectivas teóricas del cuidado
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.  Desarrollar investigación cualitativa aplicada a los problemas de salud y/o a los ámbitos de los enfermos, familiares y de los profesionales; en particular la Investigación con Fuentes Orales (IFO), en sus modalidades de Historias de vida y relatos autobiográficos de enfermos.

2.  Establecer una relación de la evolución de los cuidados en diferentes contextos históricos, sociales y culturales.         

3. Establecer categorías subyacentes de los factores sociales tales como el género, la economía y su distribución en la sociedad, la influencia de las religiones en la organización de conceptos y valores y la importancia creciente de la representación visual e icónica que han condicionado el desarrollo de los cuidados y la profesión enfermera.

4. Explicar y comparar las diversas escuelas de cuidados y las últimas tendencias enfermeras en el campo de la enfermería, su desarrollo y técnicas actuales en los ámbitos europeos, iberoamericanos y específicamente en el español en la actualidad.

5. Aplicar las técnicas de cuidados actuales asociadas a las corrientes holísticas y los registros informáticos correspondientes, con especial atención a evitar la clásica invisibilidad del cuidado en la sociedad occidental y fomentar su revalorización por su eficacia y eficiencia para la sociedad y el sistema sanitario.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”.


Objetivo 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Aunque se han alcanzado avances al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes.


Objetivo 5: Igualdad de género. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político. Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres ya que agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social. Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos.


Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables sacando a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social. Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es una de las materias que conforman la Materia Común del Máster Universitario de Introducción a la Investigación en Ciencias de la Enfermería (MUICCE). Sus contenidos abordan: la introducción al pensamiento científico, los rasgos que componen las bases de la disciplina enfermera, las teorías y los modelos conceptuales más universales y la interacción entre dichos modelos y la práctica, educación e investigación. Todo lo que incluye los conocimientos básicos del marco referencial de la profesión enfermera en la atención a la salud, su promoción, la dolencia y la enfermedad; y a lo largo del ciclo vital. La base epistemológica propia de los cuidados de enfermería que proporciona esta asignatura hace que se deba impartir en el primer semestre.

Una parte de la asignatura se dedicará a las técnicas cualitativas de investigación, tanto orientadas a los estudios históricos como a los problemas de salud emergentes. En la ciencia, se demuestra la complementariedad del uso de las técnicas cuantitativas y experimentales y de las cualitativas y exploratorias, mas aún en una disciplina aplicada como es la enfermería.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia a clase y la lectura y realización de tareas de manera continuada.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Empoderar a un nivel avanzado a individuos, familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social. CG2.

Trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes. CT1.

Aplicar herramientas complejas ya sean informáticas, TIC, fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarlas, organizarlas y analizarlas de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad. CT2.

Participar en debates y discusiones de investigación, siendo capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes. Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc. para comunicar sus conocimientos y propuestas. Asesorar a personas y organizaciones institucionales o comunitarias buscando siempre la excelencia y efectividad. CT3 y CT4.

Proponer proyectos y programas para  llevarlos a cabo  contando con la variabilidad sociocultural tanto de la comunidad como de los profesionales de la enfermería en el ámbito Europeo. Destacar las etapas históricas claves europeas en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería, CE1 y CE2.

Aplicar la metodología de investigación cualitativa y con fuentes orales de acuerdo con los requisitos metodológicos de las ciencias de la enfermería, antropología, sociología e historia y relacionado con la salud. CE3.

Evaluar las corrientes teóricas y metodológicas en ciencias de salud y modelos de cuidados a nivel global e intercultural. CE4.

Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España  y con perspectiva de género. CE09 y CE11.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Creación de marcos conceptuales e indicadores para analizar y evaluar la evolución de los cuidados en el contexto histórico y socio sanitario europeo, iberoamericano y español, y su efectividad en la sociedad. Se incluye la influencia del pensamiento patriarcal, la sociedad capitalista y de mercado y su influencia en los cuidados humanos.

Explicar y comparar las diversas escuelas de cuidados y las últimas tendencias enfermeras en el campo de la enfermería, su desarrollo y técnicas actuales.

Aplicar y evaluar las técnicas de cuidados actuales asociadas a las nuevas teorías y los registros informáticos, utilizando en todo momento la nomenclatura NANDA - NOC - NIC, en todas las situaciones con atención especial al "Cuidado Invisible".

Buscar, seleccionar, criticar y aplicar los principios de la investigación cualitativa aplicada a la salud, la medicina y los cuidados y en particular la Investigación con Fuentes Orales (IFO).

Crear marcos conceptuales como fase previa a la preparación del guión de entrevista y para el análisis de la información y analizar los relatos autobiográficos de Fuentes Orales.

Realizar trabajos de campo aplicados, con la técnica de la investigación oral, en los ámbitos comunitario y profesional.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esperamos que los profesionales pongan en el centro de su aprendizaje la reflexión para construir conceptualmente su propio pensamiento enfermero, utilizar las herramientas metodológicas y tecnológicas disponibles y sabe comunicar a la sociedad los avances del siglo XXI teniendo en cuenta los antecedentes históricos. Desde el enfoque del Cuidado compartido, destacan dos cuestiones importantes: en el ámbito personal y familiar, el valor de los cuidados en la propia salud, su recuperación y finalmente la calidad de vida, así como los avances de la disciplina enfermera en investigación del cuidado.

La investigación cualitativa es imprescindible para abordar el estudio de los cuidados en diversos grupos sociales o culturales de los enfermos y familiares. La Investigación con Fuentes Orales, las Fuentes de archivo y los "visual studies" o la interpretación icónica, entre otros, nos permiten comprender e interpretar tanto los signos clínicos como los significados culturales no explícitos de enfermos y cuidadores.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

3.1.1. Examen teórico:

  A) Descripción: Se trata de un examen tipo test de la materia de las Unidades II y III del programa. Constará de 50 preguntas con 5 opciones de respuesta, donde solo una será la correcta.  

  B) Nivel de exigencia: para superar el examen se requiere contestar correctamente a 32 de las 50 preguntas.

  C) Criterios:  Las respuestas se consideraran correctas o incorrectas sin que en ningún caso se apliquen negativos por las respuestas incorrectas.

  D) Ponderación: La nota del examen supondrá el 60% del total de la nota de la asignatura.

 

3.1.2. Investigación original con Fuentes Orales (IFO). Realización, exposición y defensa de investigación original.

   A) Descripción: Investigación original realizada a partir de una Historia de Vida. Se corresponde con la Unidad I del programa. A realizar de manera individual/dúos. Además se deberá presentar y defender. 

   B) Nivel de exigencia: Para aprobar se pide que se desarrolle de forma completa al menos cinco de los siete criterios indicados, o de forma aceptable seis.

   C) Criterios:

1. Selección de la persona a investigar.

2. Guión de entrevista y recogida de información (grabación y transcripción).

3. Marco de análisis y sus categorías.

4. Resultados y contraste con autores.

5. Contraste con su propia experiencia.

6. Aportaciones que nos sugiere este trabajo y los cambios que ha incorporado o piensa incorporar en su práctica y en su investigación.

7. Redacción correcta y extensión determinada.

   D) Ponderación: La nota de la IFO supondrá el 30% del total de la nota de la asignatura. 

 

3.1.3. Asistencia/Participación en las sesiones teóricas, prácticas y actividades complementarias. Supone un 10% del total de la nota de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en el proceso en espiral de enseñanza-aprendizaje que consta de cuatro fases: Experiencia concreta (EC), Observación Reflexiva (OR), Conceptualización Abstracta (CA) y Experimentación Activa (EA).

Es una combinación de técnicas inductivas y deductivas. En el contexto actual en el que disponemos de abundante información, las competencias del profesorado van más allá de transmitir dicha información, dando importancia a crear marcos conceptuales o teóricos, delimitar los objetos de estudio, ayudar a ordenar el conocimiento del alumnado e impulsar el espíritu crítico y la capacidad de comunicación científica y divulgativa.

* Ante la actual situación epidemiológica por COVID-19 se contempla la posibilidad de que pueda realizarse docencia telemática.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se realizan cuatro tipos de actividades de aprendizaje

1. Actividades de sesiones teóricas en las que reciben los conceptos básicos, los marcos teóricos y las herramientas para ponerlos en práctica.

2. Actividades cooperativas en pequeño grupo para desarrollar proyectos concretos mediante el apoyo mutuo y el aprendizaje colaborativo, resolución de casos.

3. Aprendizaje autónomo a través de lecturas y análisis críticos.

4. Actividades complementarias y transversales. Participación en Congresos, Jornadas, Simposios, Exposiciones idóneos y adecuados para la consecución de las competencias de la asignatura. Se irán indicando durante el desarrollo de la misma.

 

4.3. Programa

UNIDAD I: Metodología cualitativa. La Investigación con Fuentes Orales (IFO) en el contexto internacional de la salud. Aplicación al estudio de los problemas de salud de las comunidades y los linajes profesionales. Técnicas de grabación, transcripción y análisis en base a mapas conceptuales de los ejes temáticos del relato. Limitaciones de la IFO: subjetividad y objetividad; la memoria y la desmemoria.

UNIDAD II: Breve recorrido histórico de la cultura de los cuidados desde la prehistoria, el mundo clásico europeo y el origen de la medicina y la enfermería occidental hasta el siglo XXI. Las instituciones y escuelas de cuidados en los Sistemas Sanitarios Internacionales con especial énfasis en los españoles, europeos e iberoamericanos. Fuentes para su estudio y análisis: históricas, arqueológicas, antropológicas, visuales e iconográficas.

UNIDAD III: Metodología enfermera. Taxonomías enfermeras. Sistemas de registro informático. Ecomapa. Enfermería de Práctica Avanzada.

* El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Toda la información está publicada en la web del MUICCE de la Facultas de Ciencias de la Salud: Ordenación Académica, calendario, horarios, guías docentes de las asignaturas.

https://fcs.unizar.es/m-u-iniciacion-la-investigacion-en-ciencias-de-la-enfermeria

 

ACTIVIDADES

Las clases teóricas y las prácticas tendrán lugar los jueves y viernes, en horarios de mañana y/o tarde. La distribución secuencial y horaria será la realizada por la Coordinación del Máster MUICCE y se dará a conocer al inicio del curso. 

Además contamos con la plataforma docente Moodle (del Anillo digital docente -ADD- de la UZ), cuyos códigos de acceso le serán entregados al matricularse en el Máster (corresponde con el correo-e de la Universidad de Zaragoza), donde se amplía y ofrece más información (temarios, avisos, etc.) a lo largo del curso.

FECHAS CLAVES

La fecha de entrega de trabajos se dará a conocer a lo largo del desarrollo del curso a través del ADD.

El examen se realizará en enero en 1ª convocatoria y en Junio en 2ª convocatoria. 

Para la excepcional "Prueba global del alumno/a" las fechas serán las mismas: enero en 1ª convocatoria y junio en 2ª convocatoria.

PROFESORA COORDINADORA:

Ana Carmen Lucha López. Área de Enfermería. analucha@unizar.es. Tfno: 8764460.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=61050

 


Curso Académico: 2021/22

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61050 - Nuevas perspectivas teóricas del cuidado


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
61050 - Nuevas perspectivas teóricas del cuidado
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.  Desarrollar investigación cualitativa aplicada a los problemas de salud y/o a los ámbitos de los enfermos, familiares y de los profesionales; en particular la Investigación con Fuentes Orales (IFO), en sus modalidades de Historias de vida y relatos autobiográficos de enfermos.

2.  Establecer una relación de la evolución de los cuidados en diferentes contextos históricos, sociales y culturales.         

3. Establecer categorías subyacentes de los factores sociales tales como el género, la economía y su distribución en la sociedad, la influencia de las religiones en la organización de conceptos y valores y la importancia creciente de la representación visual e icónica que han condicionado el desarrollo de los cuidados y la profesión enfermera.

4. Explicar y comparar las diversas escuelas de cuidados y las últimas tendencias enfermeras en el campo de la enfermería, su desarrollo y técnicas actuales en los ámbitos europeos, iberoamericanos y específicamente en el español en la actualidad.

5. Aplicar las técnicas de cuidados actuales asociadas a las corrientes holísticas y los registros informáticos correspondientes, con especial atención a evitar la clásica invisibilidad del cuidado en la sociedad occidental y fomentar su revalorización por su eficacia y eficiencia para la sociedad y el sistema sanitario.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”.


Objetivo 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Aunque se han alcanzado avances al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna, se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes.


Objetivo 5: Igualdad de género. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político. Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres ya que agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social. Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos.


Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables sacando a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social. Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es una de las materias que conforman la Materia Común del Máster Universitario de Introducción a la Investigación en Ciencias de la Enfermería (MUICCE). Sus contenidos abordan: la introducción al pensamiento científico, los rasgos que componen las bases de la disciplina enfermera, las teorías y los modelos conceptuales más universales y la interacción entre dichos modelos y la práctica, educación e investigación. Todo lo que incluye los conocimientos básicos del marco referencial de la profesión enfermera en la atención a la salud, su promoción, la dolencia y la enfermedad; y a lo largo del ciclo vital. La base epistemológica propia de los cuidados de enfermería que proporciona esta asignatura hace que se deba impartir en el primer semestre.

Una parte de la asignatura se dedicará a las técnicas cualitativas de investigación, tanto orientadas a los estudios históricos como a los problemas de salud emergentes. En la ciencia, se demuestra la complementariedad del uso de las técnicas cuantitativas y experimentales y de las cualitativas y exploratorias, mas aún en una disciplina aplicada como es la enfermería.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia a clase y la lectura y realización de tareas de manera continuada.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Empoderar a un nivel avanzado a individuos, familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social. CG2.

Trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes. CT1.

Aplicar herramientas complejas ya sean informáticas, TIC, fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarlas, organizarlas y analizarlas de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad. CT2.

Participar en debates y discusiones de investigación, siendo capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes. Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc. para comunicar sus conocimientos y propuestas. Asesorar a personas y organizaciones institucionales o comunitarias buscando siempre la excelencia y efectividad. CT3 y CT4.

Proponer proyectos y programas para  llevarlos a cabo  contando con la variabilidad sociocultural tanto de la comunidad como de los profesionales de la enfermería en el ámbito Europeo. Destacar las etapas históricas claves europeas en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería, CE1 y CE2.

Aplicar la metodología de investigación cualitativa y con fuentes orales de acuerdo con los requisitos metodológicos de las ciencias de la enfermería, antropología, sociología e historia y relacionado con la salud. CE3.

Evaluar las corrientes teóricas y metodológicas en ciencias de salud y modelos de cuidados a nivel global e intercultural. CE4.

Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España  y con perspectiva de género. CE09 y CE11.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Creación de marcos conceptuales e indicadores para analizar y evaluar la evolución de los cuidados en el contexto histórico y socio sanitario europeo, iberoamericano y español, y su efectividad en la sociedad. Se incluye la influencia del pensamiento patriarcal, la sociedad capitalista y de mercado y su influencia en los cuidados humanos.

Explicar y comparar las diversas escuelas de cuidados y las últimas tendencias enfermeras en el campo de la enfermería, su desarrollo y técnicas actuales.

Aplicar y evaluar las técnicas de cuidados actuales asociadas a las nuevas teorías y los registros informáticos, utilizando en todo momento la nomenclatura NANDA - NOC - NIC, en todas las situaciones con atención especial al "Cuidado Invisible".

Buscar, seleccionar, criticar y aplicar los principios de la investigación cualitativa aplicada a la salud, la medicina y los cuidados y en particular la Investigación con Fuentes Orales (IFO).

Crear marcos conceptuales como fase previa a la preparación del guión de entrevista y para el análisis de la información y analizar los relatos autobiográficos de Fuentes Orales.

Realizar trabajos de campo aplicados, con la técnica de la investigación oral, en los ámbitos comunitario y profesional.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esperamos que los profesionales pongan en el centro de su aprendizaje la reflexión para construir conceptualmente su propio pensamiento enfermero, utilizar las herramientas metodológicas y tecnológicas disponibles y sabe comunicar a la sociedad los avances del siglo XXI teniendo en cuenta los antecedentes históricos. Desde el enfoque del Cuidado compartido, destacan dos cuestiones importantes: en el ámbito personal y familiar, el valor de los cuidados en la propia salud, su recuperación y finalmente la calidad de vida, así como los avances de la disciplina enfermera en investigación del cuidado.

La investigación cualitativa es imprescindible para abordar el estudio de los cuidados en diversos grupos sociales o culturales de los enfermos y familiares. La Investigación con Fuentes Orales, las Fuentes de archivo y los "visual studies" o la interpretación icónica, entre otros, nos permiten comprender e interpretar tanto los signos clínicos como los significados culturales no explícitos de enfermos y cuidadores.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

3.1.1. Examen teórico:

  A) Descripción: Se trata de un examen tipo test de la materia de las Unidades II y III del programa. Constará de 50 preguntas con 5 opciones de respuesta, donde solo una será la correcta.  

  B) Nivel de exigencia: para superar el examen se requiere contestar correctamente a 32 de las 50 preguntas.

  C) Criterios:  Las respuestas se consideraran correctas o incorrectas sin que en ningún caso se apliquen negativos por las respuestas incorrectas.

  D) Ponderación: La nota del examen supondrá el 60% del total de la nota de la asignatura.

 

3.1.2. Investigación original con Fuentes Orales (IFO). Realización, exposición y defensa de investigación original.

   A) Descripción: Investigación original realizada a partir de una Historia de Vida. Se corresponde con la Unidad I del programa. A realizar de manera individual/dúos. Además se deberá presentar y defender. 

   B) Nivel de exigencia: Para aprobar se pide que se desarrolle de forma completa al menos cinco de los siete criterios indicados, o de forma aceptable seis.

   C) Criterios:

1. Selección de la persona a investigar.

2. Guión de entrevista y recogida de información (grabación y transcripción).

3. Marco de análisis y sus categorías.

4. Resultados y contraste con autores.

5. Contraste con su propia experiencia.

6. Aportaciones que nos sugiere este trabajo y los cambios que ha incorporado o piensa incorporar en su práctica y en su investigación.

7. Redacción correcta y extensión determinada.

   D) Ponderación: La nota de la IFO supondrá el 30% del total de la nota de la asignatura. 

 

3.1.3. Asistencia/Participación en las sesiones teóricas, prácticas y actividades complementarias. Supone un 10% del total de la nota de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en el proceso en espiral de enseñanza-aprendizaje que consta de cuatro fases: Experiencia concreta (EC), Observación Reflexiva (OR), Conceptualización Abstracta (CA) y Experimentación Activa (EA).

Es una combinación de técnicas inductivas y deductivas. En el contexto actual en el que disponemos de abundante información, las competencias del profesorado van más allá de transmitir dicha información, dando importancia a crear marcos conceptuales o teóricos, delimitar los objetos de estudio, ayudar a ordenar el conocimiento del alumnado e impulsar el espíritu crítico y la capacidad de comunicación científica y divulgativa.

* Ante la actual situación epidemiológica por COVID-19 se contempla la posibilidad de que pueda realizarse docencia telemática.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se realizan cuatro tipos de actividades de aprendizaje

1. Actividades de sesiones teóricas en las que reciben los conceptos básicos, los marcos teóricos y las herramientas para ponerlos en práctica.

2. Actividades cooperativas en pequeño grupo para desarrollar proyectos concretos mediante el apoyo mutuo y el aprendizaje colaborativo, resolución de casos.

3. Aprendizaje autónomo a través de lecturas y análisis críticos.

4. Actividades complementarias y transversales. Participación en Congresos, Jornadas, Simposios, Exposiciones idóneos y adecuados para la consecución de las competencias de la asignatura. Se irán indicando durante el desarrollo de la misma.

 

4.3. Programa

UNIDAD I: Metodología cualitativa. La Investigación con Fuentes Orales (IFO) en el contexto internacional de la salud. Aplicación al estudio de los problemas de salud de las comunidades y los linajes profesionales. Técnicas de grabación, transcripción y análisis en base a mapas conceptuales de los ejes temáticos del relato. Limitaciones de la IFO: subjetividad y objetividad; la memoria y la desmemoria.

UNIDAD II: Breve recorrido histórico de la cultura de los cuidados desde la prehistoria, el mundo clásico europeo y el origen de la medicina y la enfermería occidental hasta el siglo XXI. Las instituciones y escuelas de cuidados en los Sistemas Sanitarios Internacionales con especial énfasis en los españoles, europeos e iberoamericanos. Fuentes para su estudio y análisis: históricas, arqueológicas, antropológicas, visuales e iconográficas.

UNIDAD III: Metodología enfermera. Taxonomías enfermeras. Sistemas de registro informático. Ecomapa. Enfermería de Práctica Avanzada.

* El orden de impartición de los contenidos puede modificarse en función de las circunstancias y de las necesidades organizativas del centro.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Toda la información está publicada en la web del MUICCE de la Facultas de Ciencias de la Salud: Ordenación Académica, calendario, horarios, guías docentes de las asignaturas.

https://fcs.unizar.es/m-u-iniciacion-la-investigacion-en-ciencias-de-la-enfermeria

 

ACTIVIDADES

Las clases teóricas y las prácticas tendrán lugar los jueves y viernes, en horarios de mañana y/o tarde. La distribución secuencial y horaria será la realizada por la Coordinación del Máster MUICCE y se dará a conocer al inicio del curso. 

Además contamos con la plataforma docente Moodle (del Anillo digital docente -ADD- de la UZ), cuyos códigos de acceso le serán entregados al matricularse en el Máster (corresponde con el correo-e de la Universidad de Zaragoza), donde se amplía y ofrece más información (temarios, avisos, etc.) a lo largo del curso.

FECHAS CLAVES

La fecha de entrega de trabajos se dará a conocer a lo largo del desarrollo del curso a través del ADD.

El examen se realizará en enero en 1ª convocatoria y en Junio en 2ª convocatoria. 

Para la excepcional "Prueba global del alumno/a" las fechas serán las mismas: enero en 1ª convocatoria y junio en 2ª convocatoria.

PROFESORA COORDINADORA:

Ana Carmen Lucha López. Área de Enfermería. analucha@unizar.es. Tfno: 8764460.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=61050